GOLIVLAB-IN: Transformando el sector agrícola con la insecticultura

La insecticultura revoluciona la agricultura sostenible

El proyecto GO LIVLAB-IN tiene como objetivo principal transformar el sector agroalimentario revalorizando los subproductos agrícolas en recursos valiosos gracias al uso de la insecticultura. De esta forma, se convierte en una solución innovadora que promueve un modelo de producción más sostenible y contribuyendo a la economía circular.

Este proyecto aborda diferentes problemas como el desperdicio de subproductos, el impacto ambiental de la descomposición de residuos y desperdicios orgánicos y la falta de integración en el aprovechamiento de residuos en el sector primario. Los principales beneficios que supondrá el desarrollo del proyecto son:

  • Impulsar la sostenibilidad ambiental
  • Promover el crecimiento económico
  • Generar empleo en el sector
  • Mejorar la optimización de recursos en la industria agrícola

Metodología en base a la insecticultura

Resulta una metodología innovadora ya que se sirve de la producción de insectos como la solución para convertir los desperdicios y residuos vegetales producidos a lo largo de la cadena alimentaria, dando lugar a la generación de biofertilizantes, biomateriales y feed (productos destinados a la alimentación animal). Este no es el único proyecto en el que participa ASETAGA y que también involucra el uso de la insecticultura.

El enfoque metodológico aborda siete especies de insectos para el aprovechamiento y revalorización de los subproductos. Los principales que se usarán en el desarrollo de experimentos serán la mosca soldado-negra (Hermetia illucens), el gusano de la harina (Tenebrio molitor) y el grillo doméstico (Acheta domesticus).  El equipo que compone el grupo operativo consta de las empresas colaboradoras IDEAGRO, ISONATUR, PROTEINSECTA, EURECAT (como coordinador del proyecto) y ASAJA, además de ASETAGA.

Transformando el futuro de la industria agrícola

El trabajo conjunto de estas organizaciones participantes en el proyecto dará como consecuencia, además de evitar el desperdicio de recursos, supondrá un gran impacto positivo tanto a nivel medioambiental, social y económico, mejorando la situación de las zonas rurales y del sector agroalimentario. De esta forma, servirá como referencia para futuros proyectos en términos de sostenibilidad agrícola y dará una conocimiento científico valioso en cuanto la revalorización de subproductos a través del uso de insectos.

El proyecto GO Livlab-in está financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) Los miembros del proyecto son los organismos responsables del contenido y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.