Drones en la agricultura española vs resto de Europa

La gran mayoría de países de Europa se suman al gran avance de la robotización agrícola para afrontar los diferentes desafíos que afectan al sector a nivel mundial: sobrepoblación, escasez de recursos, cambio climático, etc. Francia, ya ha dado los primero pasos para adaptar la normativa del uso de drones en la agricultura a su legislación. Sin embargo, España se queda atrás en la revolución tecnológica y el uso de drones en la agricultura española es un futuro incierto.

Actualmente el dron está considerado como una aeronave no tripulada y la normativa que los regula afecta a su aplicación en el campo. La limitación del uso de drones según la legislación nacional deja atrás a los agricultores españoles respecto a los europeos. Mientras otros países resuelven retos con esta tecnología, España se estanca en la legislación y el sector agrario español pierde competitividad.

Usos y beneficios de los drones en la agricultura

Es cierto, que cada país tiene unas características y situación diferentes, pero la transformación tecnológica y la modernización del campo es esencial para afrontar de forma conjunta desafíos generales, como la gestión eficiente de recursos, la protección del medio ambiente o garantizar la seguridad alimentaria. Este escenario puede provocar revuelo entre los productores y agricultores en España, ya que los beneficios del uso de drones han sido demostrados en diversos estudios técnicos y actualmente no pueden hacer uso de ellos. Los principales beneficios del uso de drones en la actividad agrícola son:

  • Reducción del impacto ambiental
  • Mayor eficiencia y precisión de los procesos y técnicas agrícolas
  • Resolución de problemas que otras estrategias más convencionales no pueden enfrentar
  • Aumento de la competitividad e innovación en el sector
  • Impulso del desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Además de sus ventajas, la robótica agrícola presenta diversos usos en la agricultura: sirve para el monitorización de cultivos, recopilación y análisis de datos, detección de necesidades, etc. La aplicación de esta tecnología agrícola ha aumentado notablemente en los últimos años para mejorar la organización y realizar una gestión más sostenible.

Necesidad de una modernización del campo

El avance tecnológico de los últimos años y las nuevas estrategias de agricultura sostenibles cada vez más generalizadas ponen el foco en la transformación organizativa y técnica de todo el sector. Es necesario ir adoptando soluciones innovadoras e introducir las nuevas tecnologías, como los drones, para mejorar la productividad y calidad de los cultivos españoles y unirse al cambio. Desde Asetaga impulsamos diferentes proyectos e iniciativas innovadoras que promuevan la modernización y transformación técnica y organizativa del sector primario en España.