Una investigación del CSIC busca alcanzar una agricultura sostenible para la producción de cítricos en España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Genética y Desarrollo de Plantas de la Misión Biológica de Galicia (MBG), coordina el proyecto «Maximizar los beneficios de los cultivos de cobertura a través de la selección de especies de leguminosas de invierno y el manejo del cultivo (MAXI-CoberLEG)», financiado en el marco del Plan Estratégico de la PAC (2023-2027) por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La investigación, con un enfoque de colaboración público-privado, se desarrolla hasta 2027. Cuenta con la participación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad de Valencia (UV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Bio Varsella S.L., Masía El Carmen S.L, Cooperativa Agrícola de Pego (COOPEGO), Darwin Bioprospecting Excellence S.L. y la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA).

El alcance de estos objetivos permitirá desarrollar criterios de selección de especies o variedades autóctonas de altramuz en función de las condiciones locales/específicas de cada parcela/cultivo, diseñar y establecer cubiertas vegetales basadas en la selección de la especie/variedad de altramuz que mejor se adapte a cada escenario y que fomenten el control biológico por conservación, y también cubiertas vegetales basadas en la selección de la especie/variedad de altramuz en términos de mayores beneficios en nutrientes, balance hídrico y diversidad microbiana en el suelo. A ello se une proponer protocolos basados en evidencias cuantitativas para mejorar el rendimiento y la calidad del fruto utilizando prácticas de manejo sostenibles en los cultivos de cítricos.