Entendemos el desarrollo rural sostenible como el crecimiento económico del medio rural y mejora de la competitividad del sector primario hacia un futuro más sostenible que implique la mejora de la calidad de vida de la población rural.
El medio rural sigue siendo un motor esencial de la economía y de la sociedad española. Ocupa el 90% del territorio según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque sólo un tercio de la población reside actualmente en zonas rurales. Es por ello por lo que desde 2007 existe la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Esta política rural promueve el fortalecimiento de la economía rural y el acceso a recursos y servicios públicos, de forma que afrontar los desafíos a los que se enfrentan y mejorar la calidad de vida y el futuro de la población rural.
En esta línea se creó en 2014 el Programa Nacional de Desarrollo Rural, el cual invirtió iniciativas que promuevan la actividad económica rural y creen un impacto positivo en las zonas rurales. Está recibe una financiación de la Comisión Europea a través de FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y ha estado en activo más de 6 años. Actualmente las inversiones en proyectos rurales están reguladas por el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) de España en el periodo de 2023-2027. Estas ayudas fomentan el desarrollo rural sostenible a través de iniciativas que promueven la digitalización, la transferencia tecnológica, el empleo y el crecimiento sostenible del medio rural.
Pero ¿y cómo podemos impulsar el desarrollo sostenible?
Existen múltiples estrategias que a través de las diversas acciones integradas en los proyectos de innovación rural. Las principales estrategias del desarrollo rural sostenible son:
- Invertir en infraestructuras y sistemas de trasporte, para no desconectarse del resto del mundo.
- Mejorar el acceso a recursos energéticos, comunicaciones y tecnología.
- Defender el acceso a una sistema de salud y educación dignos.
- Invertir en el turismo rural sostenible y el emprendimiento.
- Apoyar a las industrias del sector primario.
- Protección ambiental y cultural de las zonas rurales.
Como Asociación Española para la Transferencia Técnica, Tecnológica y Organizativa en la Agricultura y la Ganadería, llevamos años trabajando en proyectos y ofreciendo nuestros servicios para afrontar los desafíos socioeconómicos a los que se enfrenta el medio rural hoy en día. Nuestro objetivo es encontrar soluciones efectivas y adaptadas a las situaciones concretas a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.